Caracas pinhole... ¡de cartón!

16 marzo 2012

¿Quién se roba una cámara de cartón? ¡Nadie! De manera que es buena idea esa de andar con una cajita de cartón haciendo fotos por una ciudad tan malandra como Caracas. Claro que todo el mundo te ve como un loco cada vez que la sacas, la apoyas en el suelo o en un banco, levantas una pestañita de cartón y cuentas los segundos (un missisipi, dos missisipi, tres... bueno, ustedes saben). También está el inconveniente de la pregunta: "¿Señor qué es eso?", y tener que explicar, bueno, qué es eso.

Pero quizá lo más ridículo fue el policía celoso del cumplimiento del deber que, después de hacerme 20 mil preguntas (arrancando con un amenazante ¿Qué haces?), no paraba de dar vueltas a mi alrededor vigilando, qué sé yo, ¿que la cajita de cartón que colocaba en la acera no fuese una bomba? Obviamente nunca creyó que era una cámara esteanopeica lo que yo cargaba... sobre todo porque le expliqué de la manera más rebuscada posible qué es una cámara esteanopeica y, claro está, usé muchas veces el término esteanopeica. Nada como un policía de Chacao. Como se creen la élite de la policía (ya saben, bonito uniforme, postura marcial, etc, etc, etc) intentan disimular su estupidez con unos "Umjú, ajá, entiendo", cuando les explicas algo. Fue particularmente divertido verle la cara cuando le hablé de la inversión de la imagen y toda la teoría.

No puedo decir con exactitud cuanto tiempo de exposición me llevó cada imagen salvo por la del arbolito de navidad en la Plaza Francia: 13 minutos exactos, medidos con cronómetro... ahora me arrepiento de no haber hecho otras tomas con tiempos distintos, unos minutos por encima y por abajo, para ver qué resultaba.

¡En fin, espero que les guste!
Sobre esta galería

Cámara: Pinhole de cartón. Fabricación casera
Diámetro del pinhole: 0,25mm aprox (muy aprox, ¡ok!)
Película: Lomography color negative ISO 400 y Kodak ColorPlus ISO 200 (ambas 35mm)
Técnica: Paciencia, salivita y uno que otro accidente
Negativos escaneados.

Como con las imágenes anteriores, estas no han sido retocadas. Sólo usé Gimp para reducir el tamaño. Lamentablemente, como el digitalizado se realizó con un scanner automático, éste eliminó los bordes irregulares que se extendían hasta los agujeros del cuadro de la película y que hubiesen dado un carácter más artesanal a las fotos. Muchas de las fotos no las coloco pues están muy movidas y, en algunos casos, sobresaturadas. La primera imágen, la doble exposición, fue un accidente afortunado pero ahora sé que se pueden hacer dobles exposiciones sin sobresaturar con una pinhole.

0 comentarios!:

Publicar un comentario

¡Hola, ¿qué tal?! ¡Bienvenid@!

Lo siento, pero los comentarios ya no podrán ser anónimos, siempre dejan spam sobre estupideces y estoy harto de borrarlos, sin embargo, sigo sin censurar ni filtrar nada de lo que expongas, pero tendrás que identificarte :( Puedes usar el perfil en el que estés inscrito o bien usa Nombre/url para dejar tus datos... ¡y dí lo que quieras, la censura no existe aquí!

¡Gracias!