Presta atención!

- 234 -

¿El Ateísmo es una religión? Nada de eso, según nos explica, hilarantemente, el gran comediante Bill Maher: El ateísmo es una religión así como la abstinencia es una posición sexual. ¡Un imperdible! Mire el video:



- 233 -

El bosón de Higgs es, sin duda alguna, el gran tema del momento en ciencias. Dejo aquí algunos artículos sobre el descubrimiento y algunas interpretaciones interesantes, y periféricas, sobre el tema. Pero antes, el comentario del gran Alberto Montt... y después los artículos



  • En La Bella Teoría: El mecanismo de Higgs: la creación de la masa en el Universo.
  • En NeoFronteras: Resaca Higgs.
  • En lainformación.com: El bosón de Higgs explicado a mi abuela.
  • En Xataka Ciencia: El CERN declara oficialmente haber encontrado "una nueva partícula compatible con la teoría de Higgs"
  • En Xataka Ciencia: “Parece que he perdido 100 dólares”, ha dicho Stephen Hawking tras descubrimiento del bosón de Higgs.
  • En Ciencia Kanija: Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs.
  • En Ciencia Kanija: El bosón de Higgs puede ser un impostor.
  • En Cuaderno de Cultura Científica: La frontera de la ignorancia no deja de expandirse.
  • En GOLEM Blog: El bosón de Higgs visto por un biólogo.
  • En La revolución naturalista: Teología del bosón de Higgs.

  • - 232 -

    Ya está aquí la Crítica a «44 hechos científicos corroborados por la Biblia», en su 9a entrega. Aquí, en La ciencia y sus demonios

    - 231 -

    Del gran Montt:



    - 230 -

    Dos sobre astrología en El Retorno de los Charlatanes: La astrología returns, y Total, qué más da (astrología e ignorancia)... ¡imperdibles! Click en los títulos para leerlos.

    - 229 -

    Ojo con esto... parece poco, pero no lo es: Por primera vez se consigue cambiar un evento del pasado desde el presente. Entérese aquí, en Xataka Ciencia.

    - 228 -

    Vuelve la Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia», en su 8va entrega. Léala aquí, en La ciencia y sus demonios

    - 227 -

    Sergio Parra, escribe un interesante artículo sobre Ötzi en dos entregas que vale la pena leer: Ötzi, un personaje de ‘Sexo en Nueva York’ venido de la Edad de Piedra. Léalos en Xataka Ciencia. Aquí la entrega I, y aquí la entrega II.

    - 226 -

    Este artículo no tiene desperdicio: ¿Somos ahora más materialistas y despilfarradores que antes?. Si usted es de los que piensa que todo pasado fue mejor, léalo aquí, en Amazings.es

    - 225 -

    Conmovedor y aleccionador. Si tiene un niño a su lado convendría leérselo... y mostrárselo: Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole…, aquí, en Kurioso.

    Después de leerlo, vea este video: Cronica Pirry: Niños del Cable



    - 224 -

    Pregúntese ¿Cómo debería ser el futuro? ¿Megaciudades futuristas o casitas en el campo como la de Heidi? ¿Tiene una respuesta? No importa. Lea la visión de Sergio Parra, de Xataka Ciencia, en estas tres entregas y vuelva a preguntárselo. aquí los enlaces: Entrega I, Entrega II y Entrega III. Y como cierre, aclárese la mente con ¿Los productos orgánicos son un mal negocio?, también aquí, en Xataka Ciencia.

    - 223 -

    El contador de cuerpos, un apasionante y esclarecedor artículo sobre Patrick Ball, el estadístico que ha dedicado su vida y su disciplina a los Derechos Humanos. Léalo aquí, en Cultura 3.0

    - 222 -

    Vuelve Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» en su séptima entrega con: Adán y Eva no se conocieron. Léalo aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 221 -

    Sobre uno de los más grandes genios: Cachorro de león: el joven Isaac Newton, léalo aquí, en La Ciencia de tu vida.

    - 220 -

    El siempre apasionante cerebro y sus mecanismos. Dos artículos sobre un mismo tema (y un mismo caso): los recuerdos.

    Evocación a voluntad de recuerdos, aquí, en NeoFronteras.
    Científicos del MIT demuestran que los recuerdos residen en unas pocas neuronas, aquí, en eCiencia.

    - 219 -

    Definitivamente, mi seriado favorito: vuelve, en una sexta entrega, Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia». Léalo aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 218 -

    De cómo un hecho preocupante, trágico y dramático puede ser contado divertidamente: La historia más absurda jamás contada, léala aquí, en Desde Alfa Centauro.

    - 217 -

    No pareciera, pero en realidad esto es útil en la vida diaria: Una probabilidad matemática de cero, ¿significa que algo nunca vaya a ocurrir? Pues depende. Léalo aquí, en Ciencia Explicada.

    - 216 -

    Curioso... muy curioso: ¿Nuestras células emiten ruidos? Entérese aquí, en Xataka Ciencia.

    - 215 -

    Desde hace unos años las Neurociencias nos han brindado algunos de los más relevantes e interesantes descubrimientos en la historia de la ciencia, comenzando a codearse muy de cerca con la Física. Ahora, es posible que comience una verdadera revolución gracias a las Neurociencias. Lea esto y contenga el aliento: Modelado por ordenador: El cerebro en un cajón, aquí en Cultura 3.0

    - 214 -

    Tan jodidamente parecido a Venezuela que no puedo dejar de publicarlo: “Esto funciona así”: Anatomía de la corrupción en España, aquí, en Cultura 3.0

    - 213 -

    Discutible, pero es un tema apasionante: Ian Morris: Por qué la guerra nos ha hecho más pacíficos, un interesante artículo publicado aquí, en La revolución naturalista.

    - 212 -

    Es mejor no perder el tiempo discutiendo con los conspiranoicos. Entérese de por qué leyendo ¿Realidad? No si tienes creencias... aún contradictorias, aquí, en El retorno de los charlatanes.

    - 211 -

    ¿Probabilidad? Bueno, depende... Lea La objetiva subjetividad de la probabilidad y entérese de qué va la cosa, aquí, en e-Ciencia.

    - 210 -

    Un apasionante recorrido sobre el estado actual de las Neurociencias en esta entrevista a V. S. Ramachandran: Aventuras en la neurobiología conductual o Qué puede decirnos la neurobiología sobre la naturaleza humana. Aquí, en Cultura 3.0

    - 209 -

    Según este artículo, el cerebro humano evolucionó para tratar con las dudas. ¿Si? Pero ¿lo hace bien? Bueno, entérese leyendo La mente probabilística, aquí, en Ciencia Kanija.

    - 208 -

    Reseña de un debate que me hubiese encantado presenciar: El obispo también viene del mono. El evolucionista Richard Dawkins y el jefe de la iglesia anglicana reeditan en la Universidad de Oxford la más famosa refriega del darwinismo, lealo aquí, en El País

    - 207 -

    De la "lógica" del patriarcado y el control sobre la mujer: El patriarcado como “bien común”, aquí, en La revolución naturalista.

    - 206 -

    Para quienes -como yo- disfrutan de la estética steampunk aquí les dejo este maravilloso artículo: ¡Animales steampunk!, cortesía de Vladimir Gvozdariki, aquí, en Xataka Ciencia.

    - 205 -

    La Física ha tenido grandes pedagogos. Uno de los más destacados, Walter Lewin, se retira a los 75 años de edad después de dejar maravillados a cientos de alumnos durante sus años como docente. Pero, ¿maravillados por qué? Entérese leyendo estas reseñas y entrevistas y, después, busque sus clases en internet:

    1) Walter Lewin: "Aburrir con una clase de Física es un crimen", aquí en La información.com
    2) La última clase del profesor de Física más divertido del mundo, aquí, en La información.com
    3) Lewin: "Las personas religiosas están ciegas". "¿Por qué no le dieron el Nobel a Jocelyn Bell? ¿Por ser mujer?" , aquí, en La Ciencia explicada

    - 204 -

    En esta época en que tanto se ataca la "piratería" (así, muy entre comillas) y se pondera tanto la cacareada "propiedad intelectual" (más comillas, ¡cómo si no!) convendría leer detenidamente ¿Cómo innovar cuando no hay propiedad intelectual?, escrito por Sergio Parra en dos entregas para Xataka Ciencia. Léa la entrega I aquí, y la entrega II aquí.

    - 203 -

    Que todas las religiones son extrañas es algo que sabemos todos... ¡pero hay rarezas de rarezas! Denle un vistazo a Las 10 religiones más extrañas del mundo (yo agregaría a la lista a los Mormones, claro). Aquí, en Xátaka Ciencia.

    - 202 -

    ¡Y tanto que se insiste con estos benditos test! Lea, por favor, Dibuja lo que quieras y significará lo que quieras, aquí, en Xataka Ciencia.

    - 201 -

    Fascinante respuesta a la pregunta ¿Cuál es su explicación profunda, elegante o hermosa favorita?: Los que tratamos de comprender la mente, tenemos una sola limitación a la que enfrentarnos: el elemento conocedor coincide con el elemento conocido. Léala aquí, en Cultura 3.0

    Feynman

    - 200 -

    Aunque no se profundiza mucho en esta pequeña nota, no deja de ser un caso cuirioso que sirve para investigar más en la web: Quinn, sus patos y la sucesión de Fibonacci, léalo aquí, en Meridianos.

    - 199 -

    No voy a decir mucho sobre "el Empleo" (Argentina, 2008), cortometraje dirigido por Santiago "Bou" Grasso y escrito por Patricio Gabriel Plaza, salvo que es una joya que ha ganado 102 premios internacionales. Si quiere saber por qué, pues vea el video. Si quiere más información sobre Santiago "Bou" Grasso, aquí está su blog.


    El Empleo / The Employment from opusBou on Vimeo.

    - 198 -

    La ciencia y sus demonios vuelve al ataque con Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (V). Aquí lo tiene.

    - 197 -

    Una interesante entrada sobre lo que se fotografió justo antes de la fotografía famosa: Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas. (No deje de clickear en Para saber más... , es indispensable). Léalo aquí, en Kurioso

    - 196 -

    Un interesante artículo de Sergio Parra publicado en tres entregas en Xataka Ciencia: Una corriente de aire para ver a Dios o el hombre que vio un fantasma y no se lo creyó. Estupendo para destacar cuán importante es el pensamiento escéptico. Haga click y disfrútelos: primera entrega, segunda entrega y tercera entrega.

    - 195 -

    Los políticos (y otros muchos "dirigentes") deberían prestar atención a Richard Wilkinson, coautor de The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better, quien sostiene que la desigualdad es mala para la sociedad. ¿Obvio, no? Bueno, lea La desigualdad es mala e irracional y entérese de algo más, aquí en La revolución naturalista.

    - 194 -

    De verdad... ¿Nos hemos vuelto "más buenos"? Entérese por qué Steven Pinker opina que sí, aquí,en Cultura 3.0

    - 193 -

    Leyendo este artículo no puedo evitar preguntarme: ¿Qué escenario es peor: Ciencia auto-censurada, censurada por el Estado o totalmente libre? Lea: La llamada a la censura de los estudios de la gripe causa controversia, aquí, en Ciencia Kanija.

    - 192 -

    Interesante artículo este: El proceso de realización y validación de una publicación científica ilustrado con 5 ejemplos. Léalo aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 191 -

    Si no los seduce este título... El hombre que pintó el cuadro más feo del mundo. Léalo aquí, en Memorabilias

    - 190 -

    Disfruten de la cuarta entrega de Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (IV), aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 189 -

    Siempre me estoy preguntando por qué la divulgación científica produce tantos errores y mal entendidos. ¿Son los divulgadores? ¿Son los científicos? ¿Es el público? No. Son las metáforas. Lea Una metáfora llevada demasiado lejos, y sepa por qué. Aquí, en Ciencia Kanija.

    - 188 -

    Pasa en México... pasa en todas partes: Peña Nieto y las "profecías mayas", léalo aquí, en El retorno de los charlatanes. (El último párrafo no tiene desperdicio)

    - 187 -

    Una interesante y esclarecedora entrevista con Patricia Smith Churchland, indispensable para saber hacia dónde se dirigen la Neurociencia y la Neurofilosofía: Patricia Churchland: “La neurociencia no tiene la respuesta para problemas sociales difíciles como pensiones o seguridad social”. Léala aquí, en Cultura 3.0

    - 186 -

    Otro maravilloso y acertado homenaje a Christopher Hitchens: ¿Por qué importa Hitchens? Entérese aquí, en Cultura 3.0.

    - 185 -

    ¿Quiere saber cómo nos engañan con productos para perder peso? Entonces lea 9 trucos para engañarnos con los suplementos para perder peso, aquí en eCiencia.

    - 184 -

    Una maravillosa y esclarecedora reseña del libro The swerve. How the world became modern de Stephen Greenblatt, con muchos datos que anotar para investigar despues: Una historia de átomos. La recuperación humanista de Lucrecio, aquí, el La revolución naturalista

    - 183 -

    Sobre el tiempo, o más precisamente, sobre la medición del tiempo: Vísteme despacio… , aquí, en Las ciencia de tu vida

    - 182 -

    Para no llamarnos a engaños: Científico no creacionista por la gracia de Dios. Léalo aquí, en La ciencia y sus demonios

    - 181 -

    Ya salió (¡por fin!) la tercera entrega de Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (III). Léalo aquí, en La Ciencia y sus demonios.

    - 180 -

    No tengo nada que agregar. Lea, por favor, ¿Por qué somos tan estúpidos?, aquí, en Xataka Ciencia

    - 179 -

    El control que los distintos gobiernos del mundo quieren ejercer sobre Internet es un asunto que nos concierne a todos y cada uno de los habitantes del planeta. Podría decirse (y no creo que sea una exageración) que se trata de un intento global de Estados y Corporaciones de todo tipo para controlar nuestras vidas disfrazando dicho control bajo distintas premisas. Y una de las más exitosas es la supuesta "defensa de los Derechos de Autor", cuando se trata, en realidad de control y confiscación de la información. Lea, entérese y preocúpese: El 23 de enero Google podría dejar de funcionar como protesta contra SOPA, aquí en Xataka Ciencia.

    - 178 -

    Teología Natural vs Ciencia Natural en la España Franquista... aunque paralelismos más o menos pronunciados han existido en todas partes del mundo: “A Dios por la ciencia”. Ciencia y religión durante el franquismo, léalo aquí, en la Revolución Naturalista.

    - 177 -

    Dos ligaditos desde Cultura 3.0: Deshonra: Sobre Marc Hauser y Por qué no tienes libre albedrío. Click en los títulos para leerlos.

    - 176 -

    Pijamasurf no es un sitio que suelo visitar, sin embargo, hay veces en que puede sorprendernos y el siguiente artículo es una muestra: ¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta). Léalo aquí, en Pujamasurf.

    - 175 -

    Preocupante cuando una sociedad (o peor, un sector de una sociedad) se cree estándar con el cual examinar a todas las sociedades y culturas del planeta. Lea La evolución “rara” de la psicología humana, aquí, en Cultura 3.0

    - 174 -

    ¿De qué va y cómo va esto de la Teoría de Cuerdas? Entérese leyendo Encordados, aquí, en Ciencia Kanija.

    - 173 -

    Insistir, insistir e insistir. Un estupendo artículo sobre ciencia vs psudociencia: Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas, aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 172 -

    Un estupendo artículo sobre un tema ampliamente discutido, lamentablemente con poca seriedad la mayoría de las veces: ¿era ateo o, como otros afirman, pagano el Reich Alemán? Ni lo uno, ni lo otro. Lea Nazismo y cristianismo. Los teólogos no son enemigos del Volk, aquí, en La revolución Naturalista.

    - 171 -

    Por alguna razón, se me ocurre que no podría colocar aquí un mejor artículo que este para despedir el año: ¿sabe usted que son Las ilusiones cognitivas? ¿No? Yo tampoco lo sabía, pero me enteré leyendo Despejar las ilusiones, aquí en Cultura 3.0... a ver si no vamos espabilando

    - 170 -

    Uno de los más maravillosos logros de la arquitectura contemporánea: Cubiertas Vegetales. En tres artículos desde Xataka Ciencia. Aquí el I, aquí el II y aquí el III

    - 169 -

    La segunda parte de Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia»... para que no se quede con las ganas, léalo aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 168 -

    Dos ligaditos a propósito de la estupidez religiosa desde La ciencia y sus demonios: Otra iglesia evangélica que juega con la salud de sus feligreses y Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (I). Click en los títulos para leerlos.

    - 167 -

    A propósito de la navidad: ¿Por qué tuvo tanto éxito el Cristianismo en los siglos I-IV? Léalo aquí, en Ciencia Explicada

    - 166 -

    Ojalá funcione: Canadá crea una vacuna para el VIH con todas las papeletas para resultar efectiva. Léalo aquí, en Gizmodo.

    - 165 -

    Creo haberlo dicho antes pero lo repetiré: La revolución naturalista es un blog que siempre me deja enganchado con sus post. Lea La explosión de la inteligencia y engánchese también. Ah, y por supuesto, los comentarios de los lectores y las réplicas del autor. Un imperdible. ¿Dónde? Aquí, en la Revolución naturalista.

    - 164 -

    La paradoja matemática de "forever alone": ¿por qué tengo menos amigos que los demás?, un interesante artículo (si te gustan las estadísticas) que pretende demostar por qué siempre nos parece que nos pasan más cosas malas que a los demas (como tener menos amigos que los demás, por ejemplo). Muy interesante y, sí, divertido. Léalo aquí, en Ciencia Explicada.

    - 163 -

    Hitchens, por Valdeón Blanco es lo mejor que se ha escrito (según mi humilde opinión) a prósito del fallecimiento de Christopher Hitchens. Un imperdible. Léalo aquí, en El Mundo.es.

    - 162 -

    Un artículo indispensable para entender por qué nos parece "única" esta crisis económica mundial: "Esta crisis es diferente"...¿o no?: perspectiva macroeconómica de ocho siglos. (Yo le habría agregado: o ¿desde cuando se "hunde" el capitalismo?). Léalo aquí, en Ciencia explicada.

    - 161 -

    Del gran (y para mí, indispensable) Alberto Montt.



    ... sin palabras

    - 160 -

    Echele un vistazo a La sala de Sarawak: la cavidad subterránea más grande del mundo, aquí en Xataka Ciencia.

    - 159 -

    Una estupenda investigación sobre una de las más grandes vergüenzas de la humnidad: Llenando los huecos en la trata de esclavos. Léalo aquí, en Ciencia Kanija.

    - 158 -

    ¿Sabe usted qué es la apoptosis? ¿No? Yo tampoco lo sabía hasta que dí con este artículo de E-ciencia: ¿Qué es la apoptosis?, aquí en E-ciencia.

    - 157 -

    Otro de pseudociencias: Iridología: el arte de no ver nada y cobrar por ello, léalo aquí, en La ciencia de tu vida.

    - 156 -

    De la estupidez de los medios: Lea Otro medio que pica con la morfopsicología, aquí, en El fondo del asunto.

    - 155 -

    La Física no deja de producir teorías fascinantes. Muchas de ellas, seguramente, morirán en el camino, otras prevalecerán intactas o modificadas. Algunas tienen respuestas, otras, las más fascinantes, tienen preguntas, muchas preguntas y entre ellas La teoría de las cuerdas. Lea, por favor, Cálculos de la Teoría de Cuerdas describen el ‘nacimiento del universo’, aquí, en Ciencia Kanija.

    - 154 -

    ¿Tenemos un alma? ¿Existe el Yo? ¿Hay alguna relaciòn entre éste y nuestro cuerpo? Estas son preguntas constantes en la filosofía y deberían serlo en la vida común de las personas. Pues bien, la Neurociencia a decidido tratar de explicar estos asuntos de manera menos especulativa que la filosofía y pasar a la práctica del laboratorio las preguntas. Lea, por favor, Alucinando en el laboratorio: Experiencias fuera del cuerpo desde la neurociencia, aquí, en Cultura 3.0

    - 153 -

    Pasa en España, pero es común en todo el mundo. Para reflexionar: Dos ideas de democracia , sepa de qué se trata aquí, en la Revolución Naturalista.

    - 152 -

    Me encanta el "conocimiento inútil" (muy entrecomillas, pues tal cosa no existe) y este artículo es un muy buen ejemplo de un conocimiento que no sirve de mucho... ¿o sí? Lea, por favor, Las torres de los perdigones. Técnicas de microgravedad en el siglo XVIII, aquí, en Cultura 3.0

    - 151 -

    Cuando la buena intención, la inteligencia y unos pocos materiales comunes materializan una muy buena idea: Botellas de luz solar que ofrecen esperanza en Filipinas. Léalo aquí, en Xataka Ciencia.

    - 150 -

    Un imperdible. El documental Del mito a la razón, una hora y veintitantos minutos que no deberìa perder. Véalo aquí, en El Fondo del Asunto.

    - 149 -

    Michio Kaku, uno de mis divulgadores cientìficos preferidos, nos explica Por qué los niños no quieren ser científicos. Vea el video aquí, en E-ciencia.

    - 148 -

    Fascinante. Lean esto, por favor: Daniel Kahneman: Pensamiento rápido y lento , aquí, en Cultura 3.0

    - 147 -

    De hijos de puta... bueh!, lea esto: Grandes perlas de la Curia Romana, aquí, en Kurioso.

    - 146 -

    Una interesante entrevista a Michael S. Gazzaniga, autor de Who’s In Charge: Free Will and the Science of the Brain, sobre el nuevo reto que enfrenta la neurociencia: tratar de explicar el Libre albedrío. Lea, por favor, La neurociencia desafía las viejas ideas sobre el libre albedrío, aquí, en Cultura 3.0.

    - 145 -

    Sencillamente maravilloso: la historia de Cronos contada en un cortometraje de animación nacido de la colaboración de dos genios: Salvador Dalí y Walt Disney. El corto se llama Destino y en este enlace puede leer una reseña al respecto gracias a Gizmodo España. Disfrútelo.



    - 144 -

    No se necesita ningún comentario, salvo, quizá, ¡que es exactamente así! Ciencia y fe. Léalo (en este caso, véalo) aquí, en El retorno de los charlatanes.

    - 143 -

    Discutible, lo sé, pero no deja de ser interesante: Neuropornografía, una interesante reseña desde La revolución naturalista. Click aquí para leerlo.

    - 142 -

    Un dato interesante si eres entomólog@... pero si no lo eres, sirve para una conversación de cerveza: Avispa minúscula. Léalo aquí, en NeroFronteras.

    - 141 -

    La paradoja del gato de Schrödinger es una de esas construcciones intelectuales que siempre me han fascinado e intrigado. Y la llamo "construcción intelectual" porque los términos con que me he encontrado para "definirla" -como el de paradoja (que lo es), por ejemplo- nunca me han dejado del todo satisfecho, pues a veces pienso que esto debe ser una joda de Schrödinger... pero una muy buena. En todo caso, desde que se formuló en 1935, no deja de producir interesantes preguntas e investigaciones. Lea El gato coherente de Schrödinger aún desconcierta, aquí, en Ciencia Kanija

    - 140 -

    Xataka Ciencia nos reseña un acontecimiento bastante peculiar: Un estudiante ciego encuentra un objeto arqueológico único. Léalo aquí.

    - 139 -

    Este blog, La revolución Naturalista, se va convirtiendo poco a poco en uno de mis favoritos. Siempre encuentro en él artículos y referencias que me apasionan, unos más útiles que otros, claro está, pero siempre apasionantes. Como muestra les dejo este: Ángeles y demonios en las montañas de Jaca (Click en el título para leerlo)

    - 138 -

    Un desarrollo importante de cara al rápido crecimiento de la población: La agricultura del siglo XXI, sepa de qué va la cosa aquí, en Xataka Ciencia.

    - 137 -

    Cuando un periodista no hace las preguntas pertinentes... en fin, lea esto, pero después lea los comentarios de Atilio al final, no tienen pérdida. La entrevista en cuestión es esta: El ateísmo en la mirada del Vaticano (click en el título)

    - 136 -

    Dos ligaditos desde Xataka Ciencia a propósito del Cambio Climático: ¡Plop! Lugares que desaparecerán dentro de muy poco... a causa del agua y ¡Plop! Lugares que desaparecerán dentro de muy poco... a causa de la arena. Haga click en los títulos para leerlos y planifique sus viaje ya, antes de que desaparezcan.

    - 135 -

    Y pensar que conozco gente que lo considera un santo. Lea esto: La delirante secta de Osho: una comuna de agricultura orgánica que acabó convirtiéndose es una ciudad, aquí, Xataka Ciencia.

    - 134 -

    Dos de turismo el día de hoy gracias Xataka Ciencia. En primer lugar, Lugares muy, muy remotos, una atractiva reseña de sitios en donde me gustaría vivir; y después Kowloon: un armonioso estado de anarquía, corrupto, insalubre y muy aglomerado, el cual, lamentablemente, ya no existe :-( Haga click en los títulos.

    - 133 -

    Para mí esto es emocionante e inspirador: La belleza de hallar la evolución en el genoma. Entérese de qué va el artículo aquí, en Eciencia.

    - 132 -

    Lea esto. Podrá parecerle macabro, pero no me irá a negar que es interesante: Los kukukuku: un pueblo que hace algo más que maquillar a sus muertos. Aquí, en Xataka ciencia.

    - 131 -

    Es altamente recomendable cultivar el pensamiento escéptico. No sólo porque te puede ayudar a descubrir hechos falsos, sino porque, además, sirve para eliminar las exageraciones en hechos que son reales y verlos en su justa dimensión. Hace unos pocos años bajé la guardia y me creí esta historia a al pelo, afortunadamente la reencuentro, esta vez, evaluada como debe ser: ¿Leyenda urbana?: El feto que agarró la mano del doctor que lo operaba. Léalo aquí, en Ciencia explicada

    - 130 -

    ¿Le gustan las hamburguesas? Lea entonces este artículo: Hamburguesas: ¿De qué están hechas realmente? Después salga corriendo a comprar carne empaquetada de hamburguesas o cómase una en el carrito callejero más cercano. Artículo cortesía de Ciencia Explicada aquí.

    - 129 -

    La revolución naturalista nos trae una pequeña reseña sobre un importante artículo: ¿Por qué nos engañamos? Afortunadamente, la reseña en cuestión trae un link hacia el artículo en formato pdf que podemos descargar. Eso si, en inglés. Lea la reseña aqui.

    - 128 -

    Dos ligaditos desde ZientziaKultura, el Cuaderno de Cultura Científica de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco: ¿Por qué somos supersticiosos? y La cocina como predigestión. Haga click en los títulos para leerlos.

    - 127 -

    Xataka Ciencia nos trae una historia tan apasionte como ridícula e, increíblemente, cierta: La retorcida historia de Sealand. Está maravillosamente contada en cinco entregas escritas por Sergio Parra. Aquí se las dejo:

    1) La retorcida historia de Sealand (I): Hitler, hippies, radios pirata, países inventados y reductos digitales
    2) La retorcida historia de Sealand (II): algo huele a podrido en Sealand
    3) La retorcida historia de Sealand (III): dólares sealandeses, pasaporte falsos y otras cosas 'made in sealand'
    4) La retorcida historia de Sealand (IV): su estrecha relación con España
    5) La retorcida historia de Sealand (y V): la actualidad

    Como diría mi mamá: esto es pa' cojé palco!

    - 126 -

    En su famosísimo tango Cambalache (compuesto en 1934), Enrique Santos Discepolo decía:

    Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...

    ¿Qué diría hoy el gran compositor si se enterara de esto?: Zona de Procesamiento de Cavite: una pesadilla del consumismo... Léalo aquí, en Xátaca Ciencia... después siga cantando

    - 125 -

    Todo sobre el llanto... bueno, casi todo: ¿Por qué lloras?, entérate aquí, en Xataka Ciencia

    - 124 -

    Sin comentarios: Por favor. No me pegue, señor policía... si tiene estómago, véalo aquí, en Kurioso

    - 123 -

    En Venezuela nos vendría bien leer la propuesta de Paul Graham (yo prometo tratar de ponerla en práctica... aunque dudo que lo logre). Lea esto: Cómo ponerse en desacuerdo, aquí, en La revolución naturalista

    - 122 -

    No sé para qué podría servirnos saber esto, pero la verdad es que es curioso y, bueno, el conocimiento no ocupa mucho espacio: Trap Streets: lugares que no existen de verdad aunque los mapas digan lo contrario. Entérese aquí, en Xataka Ciencia

    - 121 -

    Presiento que con esto va a pasar lo mismo que con los "neutrinos más rápidos que la luz": Hallan indicios de que las leyes físicas no son idénticas en todo el Universo, léalo aquí en Ciencia Explicada

    - 120 -

    Sé que suena chocante pero la respuesta a la pregunta ¿Son imprescindibles los animales de experimentación? es un lamentable ¡Sí! ¿Quiere saber por qué? Entérese aquí, en La ciencia y sus demonios

    - 119 -

    Eliminar toxinas, esa gran promesa que tanto vende, no existe. Lean esto como una introducción para luego investigar más: El fraude de la eliminación de toxinas, de nuevo aquí en Xataka Ciencia

    - 118 -

    Mucha gente habla de sus experiancias cercanas a la muerte y las asumen como algo real, como prueba de un más allá (aunque una luz al final de un túnel sea, más probablemente, un camión viniendo hacia ellos que la entrada al paraiso). En todo caso, para todos aquellos fanáticos de estos relatos les dejo este artículo: Una respuesta científica que rompe guiones televisivos, aquí, en Xataka ciencia

    - 117 -

    Interesante artículo sobre uno de los fenómenos más curiosos que se presentan en la naturaleza: La importancia de la sincronización en la naturaleza, léalo aquí, en e-Ciencia.

    - 116 -

    Desde hace varias semanas el mundo de la Física ha estado emocionado con el famoso experimento que arrojaba un dato curioso: unos neutrinos habrían viajado desde Francia hasta Italia más rápido que la luz. (Vamos, 60 nanosegundos más rápido, pero algo es algo). Hubo quien saltaba en un pié, hubo quien llamó a ser prudentes con el resultado. Pues bien, al parecer Einstein, una vez más, tenía razón. Lea esto: El misterio de los neutrinos más rápidos que la luz resuelto por la Relatividad Especial, aquí, en Ciencia Kanija... claro que también hay que ser prudentes con esta propuesta, ¿ok?

    - 115 -

    ¿Confundid@ con todo este rollo de la Energía Oscura? ¿No? ¡Qué bueno! Yo debo confesar que me vuelvo un ocho entre tanta materia oscura, energía oscura, futuro oscuro... y pare de contar. Hasta que me topé con esto: FAQ sobre energía oscura. Si está como yo, entérese de qué va la cosa aquí, en Ciencia Kanija

    - 114 -

    Podríamos llamarla "matemáticas divertidas", pero en realidad es bastante serio: Paradoja matemática: la pregunta tipo test más jodida del mundo. Repóndala aquí, en Ciencia explicada

    - 113 -

    Dos ligaditos, aunque desde publicaciones distintas: Por qué todavía desconfían de los ateos, aquí en La revolución naturalista; y Escépticos y dogmáticos aquí en ZientziaKultura, el Cuaderno de Cultura Científica de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco

    - 112 -

    ¿Sabe usted qué es el espermaceti? ¿No? Bien yo tampoco lo sabía hasta que me topé con el siguiente artículo: Los misterios del espermaceti o esa sustancia blanca y espesa que no se sabe para qué sirve. No es conocimineto "útil", claro, pero ¡vaya que es interesante!. Léalo aquí.

    - 111 -

    Para conocer un poco mejor a un genio: Las anécdotas más extrañas de Isaac Newton... un imperdible.

    - 110 -

    Suena extraño pero, al parecer, reciclar papel no es una muy buena idea. Entérese del por qué, y asómbrese como yo, leyendo este artículo de Xataka Ciencia: ¿Sirve de algo reciclar papel?

    - 109 -

    Para conocer un poco más los cultivos transgénicos antes de decidir si lanzar piedras o no, he aquí un muy buen artículo introductorio: Para los que estén en contra de los cultivos modificados genéticamente. Léalo aquí, en Xataka Ciencia.

    - 108 -

    El pensamiento mágico es un recurso constante de los humanos bien para "explicar" el mundo, bien para "darle emoción" a la existencia. Y no está mal, no crean: fantasmas, horóscopos, dioses, ángeles, imposición de manos, homeopatía (sí, también eso), etc, le dan magia y saborcillo a la vida diaria. En lo que a mí respecta, cuando quiero magia busco en la ciencia los estímulos que me maravillen y, entre todas las disciplinas científicas, siempre recurro a la física para asombrarme. Les dejo dos artículos ligaditos desde el blog La bella teoría. Primero, Vacío cuantico, vacío fractal; y segundo: El efecto mariposa, un atráctor extraño. Que los disfruten.

    - 107 -

    Algunos de los creyentes profesionales más destacados se encuentran dentro de ese "prestigioso" grupo de los creyentes en teorías conspirativas. Las hay de todo tipo y sabor y el atentado contra las Torres Gemelas está rodeado de muchas. Aquí les dejo una de las tantas explicaciones posibles del por qué de las "explosiones escuchadas por muchos testigos"... claro, no me hago ilusiones, creer que dinamitaron las torres es más emocionante! Anyway, aquí se los dejo: Torres gemelas: ¿Explosiones químicas involuntarias? Al+H2O

    - 106 -

    No importa cuantas veces se advierta sobre el timo, de todas formas el creyente profesional siempre creerá. De todos modos, les dejo una advertencia más: El negocio del miedo electromagnético. Léalo aquí, en El Retorno de los Charlatanes.

    - 105 -

    Una historia increíble: Henrietta Lacks: la mujer que salvó millones de vidas después de muerta. Léala aquí, en Xataka Ciencia.

    - 104 -

    Como para decir: "apaga todo y os vamos"... preocupante: Los algoritmos que controlan nuestro mundo. Léalo aquí, en BBC Mundo.

    - 103 -

    Cada vez más cerca. Lea esto por favor: Creado un "cerebro artificial" a partir de ADN humano, aquí, en Xataka Ciencia; y De película: Neurocientíficos que borran recuerdos, aquí en Apuntes Científicos desde el MIT.

    - 102 -

    Apasionante. Sólo falta esperar un poco más de desarrollo en este tipo de investigaciones: Físicos recrean el ‘final del tiempo’ en un laboratorio. Un breve artículo aquí, en Ciencia Kanija.

    - 101 -

    Quiere saber ¿Cómo funciona la mente de un psicópata como Breivik, el autor del ataque terrorista en Noruega? Entérese aquí, en Xataka Ciencia.

    - 100 -

    Preocupa este nuevo Nazismo (o fascismo?) que comienza a formarse. Si quiere saber a qué me refiero, lea La ideología antisecular de Anders Behring Breivik. Aquí, en La Revolución Naturalista.

    - 99 -

    El Diluvio Universal, ese maravilloso mito, da para todo. Lea este artículo para que, precisamente, no dé para tanto: Buscando respuestas donde no las hay (incongruencias geológicas del diluvio universal). Aquí, en La ciencia y sus Demonios.

    - 98 -

    Se han preguntado antes ¿Google es tan honesta como parece digitalizando todos los libros del mundo? ¿Sí? Bueno, lean este artículo de Xataka Ciencia, si aun no dan con la respuesta

    - 97 -

    Esta es una noticia que fascina y preocupa al mismo tiempo: Una capa temporal. Entérese de qué cosa es esa y piense en sus implicaciones leyendo este artículo de Ciencia Kanija.

    - 96 -

    Si usted lee esto estará cambiando su cerebro. ¿No lo cree? Entétese: Leer nos cambia el cerebro... más de lo que creemos. Aquí, en Xataka Ciencia

    - 95 -

    ¡Qué manera de aprender la lección! De cómo una equivocada... bueno, lea esto, cortesía de La ciencia de tu vida.

    - 94 -

    Un tema siempre apasionante, explicado magistralmente -esto es, dejando más dudas que certezas- en Apuntes Científicos desde el MIT: Los Universos Paralelos no/sí existen. Léalo aquí

    - 93 -

    Quiene evitar la enseñanza del Cambio Climático en las escuelas norteaméricanas. ¿Por qué? ¿Quienes? ¿Cómo? Pues entérese de esta perla en este artículo publicado en La Ciencia y sus Demonios: El calentamiento global en el marco educativo fundamentalista.

    - 92 -

    Curioso, vale la pena informarse más sobre este señor: Persi Diaconis: el experto en coincidencias. Léalo aquí, en Xataka Ciencia.

    - 91 -

    Conmovedor... no más que decir. The last post, en penmachine.com Léalo aquí

    - 90 -

    Esto, como mínimo, resulta muy curioso: Las bases religiosas del rechazo al “estado del bienestar”. Resulta perturbador encontrar estas contradicciones en la gente creyente. Léalo aquì, en La Revolución Naturalista.

    - 89 -

    ¿Cree usted eso de que el Santo Sudario es legítimo? ¿Cree que es un fake? La polémica continúna y todo el mundo opina. Lea este artículo, El Correo y la sábana, aquí, en El Fondo del Asunto. Es bastante esclarecedor.

    - 88 -

    No sólo originó a toda la población mundial actual, sino, además, fue la cuna de todas las lenguas. ¿Quiere saber de qué se trata? Bien, lea África y el origen de todas las lenguas. Aquí, en NeoFronteras.

    - 87 -

    Nadie dbe tener miedo... Gracias, Feynman.



    - 86 -

    Para recordar, reflexionar... y agradecer: Una foto para la historia. Cuando los desafíos de una minoría cambian los derechos civiles de la mayoría. Aquí, en Kurioso's web blog.

    - 85 -

    El Fondo del Asunto no ofrece un maravilloso thriller (jeje): La Sábana Santa y el Mandylión: una cuestión de jeta. Léalo aquí.

    - 84 -

    Terriblemente hermosa y triste a la vez. No tengo palabras. Les dejo Chernokids, o Niños de Chernobyl. Un corto animado de Marion Petegnief, Matthieu Bernadat, Nils Boussuge, Florence Ciuccoli y Clément Deltour.


    Chernokids (english subtitles) from Les Chernokids on Vimeo.

    - 83 -

    Ya que están tan de moda las Redes Sociales, lea este intereante artículo cortesía de La Revolución Naturalista: Las redes sociales que nos hicieron humanos.

    - 81 -

    Un curioso artículo de Ciencia Explicada: El día que Edgar Allan Poe se quedó con los neoyorquinos. Léalo aquí.

    - 80 -

    Interesante... ojalá ocurra en mi período de vida!: ¿Máquina del tiempo en el LHC? Léalo aquí, en NeoFronteras.

    - 79 -

    ¿Discutible?, si... pero interesante. ¿Había uested pensado en esto?: La imposibilidad matemática de no discriminar laboralmente. Si no es así, léalo aquí, en Xataka Ciencia.

    - 78 -

    Puede que nos resulte chocante a pregunta, pero la realidad es tan chocante y brutal que no queda más que preguntarse: ¿Cuánto vale una vida humana?. ¿Quiere la respuesta? Léala aquí, en La Ciencia y sus Demonios.

    - 77 -

    Hilarante: La ciencia moderna se inspiró en la Biblia, la física moderna en Nostradamus y Stephen Hawking en Rapel… Desde La Ciencia y sus Demonios. Léalo aquí.

    - 76 -

    Un interesantísimo artículo desde el blog La revolución naturalista: La falsedad de los universales humanos. Tómese un tiempo para leerlo, es altamente recomendable. Aquí lo tiene.

    - 75 -

    Un imperdible desde el blog Historias con historia: El espectacular puerto de Cartago, léalo aquí.

    - 74 -

    ¿Por qué tanta gente cree en el horóscopo? Pues, Sergio Parra nos lo cuenta muy claramente en dos maravillosos artículos. Lea el primero aquí, y el segundo aquí.

    - 73 -

    La Aldea Irreductible nos trae al magnìfico James Randi dándole con todo a la Homeopatía una ves más. Vean esto, por favor: James Randi bebiendo agua.

    - 72 -

    Sin palabras: lean este estupendo trabajo publicado en La Aldea Irreductible: Los renos de la isla de Saint Matthew

    - 71 -

    Últimamente, los estudios interdisciplinarios en ciencia están arrojando teorías, y en algunos casos resultados, impresionantes sobre una gran catidad de objetos de estudios que antes eran investigados sólo desde la óptica de una disciplina científica. Parece que los científicos comienzan a interesarse por otras áreas en su búsqueda de respuestas. Para muestra un artículo: Astrobiólogos diseñan un modelo para combatir el cáncer. Léalo y sorpréndase aquí, en Ciencia Kanija

    - 70 -

    Un curioso y divertido artículo desde La Aldea Irreductible: El funicular del Vesubio y de cómo una cancioncilla para un anuncio solucionó la vida a su autor. Léalo aquí.

    - 69 -

    Tres divertidos artículos desde el blog Historias con historia sobre esas palabrejas tan indispensables para la vida cotidiana y que suenan tan bien en nuestro idioma: los insultos!
    1) Insultando con Elegancia
    2) Palabras Mayores
    3) No es lo Mismo un Idiota, que un Estúpido, que un Imbécil

    - 68 -

    Oh, sí, Pat Condell... cada vez que amanezco harto del Papa y sus pendejadas busco en YouTube alguna descarga del ácido e inteligente Condell. Disfrute, si es que puede, de este video:



    - 67 -

    El diseñador poco inteligente: los huevos fresquitos…, un extraordinario artículo para refutar. una vez más, a la teoría del Diseño Inteligente (?). Léalo aquí, en La Ciencia y sus Demonios

    - 66 -

    Suele decirse que Colón descubrió que la Tierra era redonda (¡¿?!). Hay quien atribuye el descubrimiento a Magallanes (¡¿?!)... pero la verdad es que mucho antes de ellos, pero mucho antes, ya se sabía que lo era. Lea este maravilloso artículo que establece una cronología muy buena sobre esta idea: Representaciones de una Tierra esférica a lo largo de la Historia, aquí, en La Ciencia explicada

    - 65 -

    ¿De verdad hay Vida después de la muerte? Lea este artículo, que tiene más preguntas (interesantes preguntas) que respuestas y saque usted su propia conclusión... o hágase más preguntas. Aquí, en El retorno de los charlatanes.

    - 64 -

    Ya comenzó a transmitirse en España el programa Escépticos, un maravilloso intento televisivo de echar por tierra la estupidez que cada día parece ganar más terreno en nuestras vidas. Si usted no tiene acceso al canal que transmite este programa, puede verlo en la red. Anímese, búsquelo por Google, lo han reseñado varios blogs. En todo caso, aquí les dejo el video del primer programa, alojado en blip Tv. Disfútenlo.



    - 63 -

    Conozco una lista grande de gente que debería leer esto: Más charlatanes: el “EFT tapping”. Puede que usted no esté en esa lista, pero siempre es bueno reirse de los que sí están en ella. Léalo aquí, en La Ciencia y sus demonios.

    - 62 -

    Un estupendo resumen sobre las 7 "lecciones", desde las ciencias humanas, que nos ha dejado el 2010. Léalo aquí, en La revolución naturalista

    - 61 -

    ¿De dónde viene el pensamiento religioso? Buena pregunta. Entérese qué se está haciendo para responderla, por lo menos en Europa, aquí, en La ciencia y sus demonios.

    - 60 -

    Dos magníficos artículos desde Historias de la Ciencia: La falacia del fiscal y Los peligros del mal periodismo.

    - 59 -

    Dos reseñas de la misma y EMOCIONANTE, muy emocionante noticia: El primer hombre curado del sida!. Aquí tiene la reseña de Gizmodo ES, y aquí la reseña de Tendencias 21.

    - 58 -

    Un imperdible desde Genciencia: El mito de la racionalidad humana. Léalo aquí

    - 57 -

    Interesante: La nave espacial soviética que copiaron los Estados Unidos. Lea el artículo aquí, en Eureka.

    - 56 -

    Esclarecedor artículo desde La Ciencia y sus Demonios: Separando el trigo científico de la paja pseudocientífica. No se lo pierda, haga click aquí

    - 55 -

    Algo para pensar desde el Blog de Eduard Punset: Cosas que ya no encajan en el siglo actual. Léalo haciendo click aquí.

    - 54 -

    Los humoristas son gente a quienes hay que tomar en serio, muy en serio. Especialmente este: Tim Minchin. Disfrútelo declamando su ya famosísimo poema Storm, uno de los gags más divertidos y cínicos de sus stand up. Ah, y afortunadamente subtiutulado al español!



    - 53 -

    Sigo insistiendo con esto. Por favor, vea el video. Tiene subtítulos en español, sólo tiene que activarlos. Disfrútelo.



    - 52 -

    Hace rato que pasó el Día Internacional de La Mujer, pero acabo de encontrarme con estos dos imprescindibles que posteo aquí como humilde homenaje a lo mejor de la especie humana (quizá lo único que nos hace humanos): La Mujer. Desde el blog Eureka: Las mujeres que cosían el ordenador del Apolo (y pensar que nadie filmó películas sobre ellas!); y desde el blog La Revolución Naturalista: El papel de las madres en la evolución humana (el mejor de los papeles, todo hay que decirlo). Haga click en los títulos para leerlos. ¡Salud, mujer!

    - 51 -

    Una interesante nota de BBCmundo: En fotos: la gente más linda del mundo. Puede leerla directamente aquí, o navegar el sitio web del fotógrafo Michel Szulc Krzyzanowski aquí.

    - 50 -

    Les dejo dos videos para pensar y razonar un poco. Dos imprescindibles de la Fundación Richard Dawkins para La Razón y La Ciencia: Herramientas para dectectar sandeces 1 y 2. Véalos, saber no hace daño.





    - 49 -

    La siguiente nota La publica Ismael en el blog La Media Hostia, pero me parece buena idea reproducirla tal y como aparece en ese blog aquí, claro está, respetando los créditos:

    --- Inicio de la nota---

    Ya corres peligro incluso si NO Dibujas a Mahoma
    Publicado por Ismael


    Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


    La última genialidad del caricaturista Wiley Miller es una viñeta titulada ¿Dónde está Mahoma? en la que no aparece el profeta y aún así ya ha sido rechazada por más de una decena de diarios británicos. El absurdo del respeto a las religiones personalizado en el miedo a las reacciones del Islam alcanza así cotas históricas.

    El miedo a publicar cualquier cosa que parezca aún de lejos una representación del profeta Mahoma, surgido allá por 2005 con la polémica de las caricaturas de Kurt Westergaard para un diario danés, alcanza ahora un nuevo nivel de absurdo con el rechazo de más de una docena de diarios británicos a publicar la última viñeta de la serie Non Sequitur de Wiley Miller.



    Al estilo del clásico ¿Dónde está Wally? que lleva ya décadas siendo el pasatiempo favorito de los niños, la viñeta consiste en una ajetreada escena en un parque, con la entradilla «el título de un libro de viñetas que es más probable que nunca encuentre un editor... ¿Dónde está Mahoma?»

    Como explica un desencantado Miller al Daily Cartoonist: «La ironía de que los editores tengan miedo de publicar incluso una escena tan tierna es que satiriza el ciego pavor de los medios sobre cualquier cosa que suponga un desafío al Islam. Tristemente habla por sí mismo, los terroristas han ganado».

    --- Fin de la nota---

    Vía, La Media Hostia

    - 48 -

    Un curioso e interesante post de La Aldea Irreductible: El triángulo Hess: Posiblemente la propiedad de tierra más pequeña del mundo (1922). Léalo haciendo click aquí.

    - 47 -

    Si usted es un fanático de la ciencia y le gusta estar al tanto de todo, aquí tiene un imperdible cortesía de Golem Blog: ¿Cómo y dónde encuentro artículos científicos? ¿A qué espera?... ¡entre aquí!

    - 46 -

    Esto es muy emocionante: ¡por fín se logra almacenar antimateria! Bueno, tampoco es que se atrapó y almacenó una tonelada de anti-átomos por una año ni cosa por el estilo, fue un logro modesto pero indiscutiblemente significativo. Yo diría que épico. Lea una reseña aquí, en Maikelnai's blog, y si quiere leer el trabajo del CERN (la gente que o logró) vaya a la Revista Nature.

    - 45 -

    Interesante nuevo descubrimiento: Los primeros agricultores europeos. Lea de qué se trata haciendo click aquí. Además, aquí tiene una nota de prensa al respecto, ¡y aquí el artículo original de los investigadores!. Todo gracias NeoFronteras.

    - 44 -

    Este es uno de los artefactos que más me han impactado, en serio: El casco de Dios: ¿el artefacto que sirve para ver el más allá? Sepa de qué se trata haciendo click aquí

    - 43 -

    Admito que soy un ususario de Facebook, pero esto me parece triste: Tu vida a lo Facebook. Un video documental de eso, Tu vida a lo Facebook. Véalo aquí

    - 42 -

    Un interesante artículo de Jose Abu Tarbush, publicado en Tendencias 21: Nuevas claves en el conflicto del Sáhara Occidental. Léalo aquí

    - 41 -

    Un panorama tétrico el de Foxcom, la fábrica taiwanesa en donde se fabrica el iPhone, entre otras cosas. Lea esto: 14 empleados se suicidan en la fábrica taiwanesa de iPhone.

    - 40 -

    En Venezuela, la supuesta revolución (¿?) suele catalogar como reaccionario y fascista a cualquiera que la adverse. ¿Pero cómo podría catalogarse esto?: Mario Silva vs The Alejandro Hernández Show. Si usted es inteligente no necesitará más comentarios. Pero dejo una pregunta en el aíre: ¿Mis amig@s chavistas, tan justicieros ellos, seguirán haciéndose los locos con estas cosas o comenzarán a llamar la atención sobre esto? Sepa sobre qué estoy hablando haciendo click aquí. Y si quiere ver el Show de Alejando Hernández, pues entre aquí.

    - 39 -

    Otro imprescindible desde La Ciencia y sus Demonios: Los charlatanes de la “Descodificación Biológica de las Enfermedades” y la “Nueva Medicina”. Léalo aquí

    - 38 -

    La Información.com, está difundiendo las imágenes que Wikileaks posee sobre el ejemplar comportamiento del ejército de los Estados Unidos en Iraq. No se pierdan esto: Más imágenes inéditas de Wikileaks: Así mataban los soldados de EEUU a insurgentes iraquíes que trataban de rendirse, véalo aquí.

    - 37 -

    Una maravillosa noticia desde Gizmodo: El frigorífico solar mejora la vida en África y gana premios en todo el mundo. Léalo aquí.

    - 36 -

    Sergio Parra, del blog Genciencia, nos trae este calrificador y divertido artículo: Cosas que caen del cielo: ranas, monedas, lluvias de colores y otras cosas extrañas. Léalo aquí

    - 35 -

    Kurioso, ese maravilloso blog, publica este estupendo trabajo que, si bien podría reseñarlo en la sección de fotografía, prefiero hacerlo aquí, en donde hay más espacio: Doce fotografias en blanco y negro que no terminan de contar su historia

    - 34 -

    La ciencia y sus demonios suele darme algunos de los argumentos que uso, pues siempre se explican mejor que yo, cada vez que converso sobre la necesidad de incorporar más ciencia en nuestra vida cotidiana y, muchas veces, publico sus maravillosos artículos en este blog y espero, sinceramente, que usted se tome su tiempo en leerlos. Así que aquí le dejo otro: Repitiendo mantras

    - 33 -

    En El fondo del asunto, uno de mis blogs preferidos, se preguntan: Y entonces, ¿quién enterró a los mineros? Genial y ácido, com siempre. Léalo aquí

    - 32 -

    El boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich, una historia realmente estupenda. Me pregunto si se habrá hecho alguna película con ella. Léala aqui, en La Aldea Irreductible

    - 31 -

    Este artículo bien podría titularse De la hipocresía legalista. Lean esto y piensen en ello: CMG y los buitres, está aquí, en El Fondo del asunto

    - 30 -

    Tanya Sávicheva y el diario infantil más amargo de la guerra, un terrible testimonio sobre el padecimiento de la guerra por parte de los civiles, más concretamente los niños. Léalo aquí, en Kurioso

    - 29 -

    ¿Diseño inteligente? ¿Qué tal si le da un vistazo a este video y reflexiona un poco sobre eso a lo que los creacionistas echan mano cuando La Creación ya no es un concepto viable?



    - 28 -

    La estupidez humana no tiene límites: El perro que reencarnó en una piedra. Aunque no sé si ellos son los estúpidos, o aquellos que terminen por creer esto. Léalo aquí... y por favor, ríase, ¿si?

    - 27 -

    Tres calienticos desde Genciencia:

    Richard Dawkins responde al Papa por comparar el ateísmo con el nazismo, un imperdible si quiere saber cómo va el enfrentamiento entre ateos y catolicismo en UK. Incorpora video subtitulado de la respuesta de Dawkins. Léalo aquí

    Y una de las historias sobre cómo poner en ridículo a las pseudociencias: La niña que desmontó la pseudociencia del Toque Terapéutico, sí, ese mismo en el que un charlatán posa sus manos sobre tí y te cura hasta el cáncer. Está en dos partes. Vea la primera parte aquí, y la segunda acá.

    - 26 -

    Estoy de acuerdo: La ciencia es la poesía de la realidad. Mire este maravilloso video y entiéndalo de boca de algunos de los más grandes científicos de nuestra era. Cortesía de The Symphony of Science. El video a continuación



    - 25 -

    Fascinante: Recreación de un agujero negro destruyendo a una estrella. Véalo aquí, en Genciencia

    - 24 -

    Descubren que las películas han evolucionado en el tiempo para que la duración se sus secuencias se ajusten al patrón de atención humano. Si le gusta el cine, sobre todo el de Hollywood, entonces lea este interesante artículo aquí,en NeoFronteras.

    - 23 -

    Cómo se contagia el mal, un artículo de Sergio Parra muy interesante que vale la pena leer, aquí, en Genciencia.

    - 22 -

    Alternativa... ¿a qué? Un brillante análisis sobre las "alternativas". ¿Curios@? ¿Intrigad@? Bueno, ármese de valor y de un poco de tiempo y lea el artículo aquí, en el blog El retorno de los charlatanes.

    - 21 -

    Desenmascaradores un ilustrativo artículo sobre el papel que ejerce la ciencia al momento de dejar en evidencia a cuanto charlatán existe. Léalo aquí, en Historias de la ciencia.

    - 20 -

    Bueno, por fin Stephen Hawking decidió ser coherente! Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo.

    - 19 -

    Un interesante artículo: ¿Cómo nació la lectura? Lo recomiendo, puede leerlo aquí, en Genciencia. Además, una reseña sobre el libro que da pie al artículo en cuestión: Maryanne Wolf analiza el proceso de cómo se aprende a leer ( Diario Córdoba - 03/04/2009 )

    - 18 -

    Que la política, por lo menos en mi país, Venezuela, sea el territorio de la estupidez es algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero uno lee cosas como esta y le provoca... le provoca... Bah!, léalo usted mismo aquí

    - 17 -

    Algunos post más abajo tienen el link a WikiLeaks y les comentaba que es un sitio indispensable para poner en jaque a los Estados poderosos y abusivos. Bien, eso es cierto, pero también es cierto que a veces las denuncias pecan de obvias. Por eso, he aquí una irónica y chistosa viñeta que Sorprendible, el blog visual de Javi Peláez publica hoy. Véala aquí

    - 16 -

    Curiosa (y puede que chocante para muchos) nota esta: Cómo los cadáveres aumentan tu seguridad al volante. La respuesta en Gizmodo España... Click aquí

    - 15 -

    No importa en qué idioma lo entiendas, sólo son Palabras:



    - 14 -

    Un blog extraordimário, épico. Está en mi lista de blogs que sigo, pero me apetece mostrarlo en esta sección. Este señor tiene todo mi respeto y admiración: Miquel, 15 años en la calle... Un blog para volver a pintar

    - 13 -

    Increíble, pero cierto... y sórdido! La gente se consigue suicidar en Foxconn incluso con redes. Vea la historia haciendo click aquí

    - 12 -

    Por qué la Sábana Santa tiene 700 años? Sí, ese, el Sudario de Turín. Raro, no? Ummmmm. Mejor lea esto

    - 11 -

    Cuando Houdini demostró que lo paranormal es pura charlatanería. Muy interesante, cortesía de La Ciencia y sus demonios. Lea el artículo completo aquí.

    - 10 -

    Si anda buscando un sitio web indispensable para poner en jaque a los Estados abusivos y a los poderosos, vaya aquí: WikiLeaks. Si quiere saber mejor de qué se trata, vea este artículo de El Universal.

    - 9 -

    Quiere saber qué países le piden a Google que retire contenidos? Sorpréndase con el ranking cortesía de Sorprendible, blog visual de Javi Peláez. Haz click aquí

    - 8 -

    BP nos muestra cuán azul es el mar… con Photoshop
    Aprenda cómo, haciendo clik aquí

    - 7 -

    La estupidez de la Cienciología... a seguirle la pista a esta basura llamada Cienciología y sus modos gansteriles. Lea el artículo aquí, cortesía de El fondo del asunto

    - 6 -

    NO SÉ LO QUE ES, PERO ESTÁN CONTAMINANDO EL CIELO.
    Estupendo. No tiene pérdida. Lea el artículo aquí, en La Aldea Irreductible

    - 5 -

    BP NO VA A CAUSAR EL FIN DEL MUNDO, SÓLO MATARÁ MUCHOS SERES VIVOS

    Lée el artículo completo aquí

    - 4 -

    Tomado de Dosis diarias, el blog de Alberto Mott. Sin comentarios:




    - 3 -

    ¿Qué es más importante: el agua o el petróleo? Les dejo un fragmento del documental H2oil.


    H2oil animated sequences from Dale Hayward on Vimeo.

    - 2 -

    ¿Por qué no lees un poco? ¿Qué tal si haces el amor? ¿Y unos tragos con los panas? ¿Y si vas al cine? ¿A caminar? ¿No? Bueno, ok. Sigue viendo Tv.


    Television is a drug. from Beth Fulton on Vimeo.

    - 1 -

    James Randi es uno de mis héroes personales. Les dejo esta charla, muy ilustartiva de su actividad. Tiene subtítulos en español.